Aaron Beck y Judith Beck

Aaron Beck y Judith Beck
El Doctor Aaron Temkin Beck es presidente del Instituto de Beck para la Terapia e Investigación Cognitiva y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania Se graduó en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946. En la década de 1960 el Dr. Beck desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva.Su hija, la Dr. Judith Beck, es psicóloga y se ha especializado en Terapia Cognitiva, siendo uno de sus principales sucesores dentro del campo de estudio abierto por él.

martes, 25 de febrero de 2014

Distorsiones cognitivas.

Los pacientes tienden a cometer persistentes errores en su forma de pensar. Con frecuencia se observa un desvío negativo sistemático en la forma de procesar el conocimiento en los pacientes que padecen un trastorno psicológico.
Las distorsiones cognitivas o formas no válidas de razonamiento más frecuentes que hemos encontrado mencionadas en la literatura de esta corriente son las siguientes (Beck, A., 1976, Cognitive Therapy and the Emotional Disorders) (Dattilio y Padesky, 1990, Cognitive Therapy with Couples) (Beck, J., 1995, Cognitive Therapy: Basics and Beyond):
  • Pensamiento "de todo o nada" ("pensamiento dicotómico", o "en blanco y negro").
  • Adivinación del futuro ("catastrofización").
  • Descalificar o descartar lo positivo.
  • Inferencia arbitraria.
  • Razonamiento emotivo ("siento que...").
  • Explicaciones tendenciosas.
  • Rotulación ("etiquetar").
  • Magnificación / minimización. (Magnificar lo negativo y minimizar lo positivo).
  • Filtro mental ("abstracción selectiva").
  • Lectura de la mente.
  • Generalización (o "sobregeneralización").
  • Personalización.
  • Expresiones con "debe" o "debería" (exigencias, demandas).
  • "Visión en túnel"

Actitudes, reglas y presunciones.

Actitud: Ser incompetente es algo terrible.
Reglas: ‘’Debes trabajar muy duro, podre hacer unas cosas que otras personas pueden hacer’’.
Presunción: Hare cosas que otras personas pueden hacer fácilmente.

Estas creencias influyen en la forma de ver una situación y esa visión a su vez influye el modo de cómo piensas, siente y se comporta.
El curso habitual del tratamiento de la terapia cognitiva implica usualmente que en los inicios se pongan más énfasis en los pensamientos automáticos, que son conocimientos más cercanos a la conciencia.

El terapeuta enseña al paciente a reconocer, evaluar y modificar sus pensamientos para lograr un alivio de los síntomas. El tratamiento se centra en las creencias y pensamientos para lograr un alivio de los síntomas.

¿Que son las creencias?

Las creencias centrales constituyen el nivel más esencial de creencias, son globales, rígidas y se generalizan en exceso, los pensamientos automáticos, que son las palabras e magines que pasan por la mente de las personas, son en cambio especificas para cada situación y se considera que constituyen el nivel más superficial de la cognición.


El modelo cognitivo.

La terapia cognitiva se basa en el modelo cognitivo, que plantea la hipótesis de que las percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y comportamientos de las personas. Los sentimientos no están determinados de las personas, si no por como interpretan las personas cada situación.

El terapeuta cognitivo se interesa especialmente por el nivel de pensamiento que opera simultáneamente con el pensamiento superficial, que es el más evidente.

Si usted identifica sus pensamientos automáticos, probablemente podrá evaluar al menos, hasta cierto punto, la validez de ellos. Cabe preguntarse de donde surge el pensamiento automático, la respuesta esta se relaciona con un fenómeno cognitivo más perdurables: Las creencias.

La conceptualización cognitiva.


La conceptualización cognitiva provee al terapeuta el marco necesario para comprender al paciente. Al iniciar el abordaje de un caso, el terapeuta se plantea las siguientes preguntas.

-¿Cuál es el diagnostico del paciente?
-¿Cuáles son sus problemas actuales?


El terapeuta establece, entonces una hipótesis acerca del modo como el paciente llego a desarrollar su trastorno psicológico particular.

Principios de la terapia cognitiva.


Principio 1.- La terapia cognitiva se fundamenta en una formulación dinámica del paciente y sus problemas planteados en términos cognitivos. El terapeuta intenta conceptualizar las dificultades de Sally en marcos de 3 tiempos.

Principio 2.- La terapia cognitiva es educativa, tiene por objeto enseñar al paciente a su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de las recaídas. El terapeuta  no solo le ayuda a establecer objetivos, identificar y evaluar sus pensamientos y creencias y planificar sus cambios de conducta, sino además enseña cómo hacerlo.

Principio 3.- La terapia cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa. El terapeuta alienta a Sally a considerar la terapia como un trabajo en equipo. Deciden juntos temas tales como los que trabajaron en sesión, la frecuencia de los encuentros.

Principio 4.- La terapia cognitiva está orientada hacia objetivos y está centrada en problemas determinados.

Principio 5.- La terapia cognitiva inicialmente destaco el presente. El tratamiento de la mayor parte de los pacientes implica poner un gran énfasis en los problemas actuales y en las actuaciones especificas que alteran al paciente. La resolución al abordaje más realista de las situaciones más perturbadoras muchas veces lleva alivio de los síntomas. El terapeuta cognitivo, por lo general inicia la terapia con un examen del aquí y el ahora.

Principio 6.-
La terapia cognitiva es educativa tienen por objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de las recaídas.

Principio 7.- La terapia cognitiva tiende a ser limitada en el tiempo. La mayor parte en los pacientes con depresión y angustia se trata durante un periodo de 4 a 11 sesiones. El terapeuta pone como objetivos aliviar los síntomas.

Principio 8.- Las sesiones de terapia cognitiva son estructuradas, no importa cuál sea el diagnostico o la etapa del tratamiento, el tratamiento tiende a armar una estructura por cada sesión. El terapeuta controla el estado de ánimo del paciente, le pide que haga una breve reseña a la semana, establece de común acuerdo con ella un plan para cada sesión.

Principio 9.- La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificar y a evaluar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales y actuar en consecuencia.
Principio 10.- La terapia cognitiva se sirve de una variedad de técnicas para cambiar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta.

domingo, 23 de febrero de 2014

Técnicas para la Terapia Cognitiva.

Las técnicas que propuso  Judith Beck en su libro Terapia Cognitiva Conceptos Básicos y Profundización, para realizar reestructuración cognitiva, se necesita de manera indispensable tener conocimiento en el uso de éstas en el marco de la terapia cognitiva, su interrelación en el mantenimiento de la problemática, así como tener en cuenta que existen otros factores asociados a la efectividad de la intervención psicoterapéutica tales como el buen establecimiento de una alianza de trabajo en terapia, contacto empático, modificación y adaptación de las técnicas en el transcurso del tratamiento, la posibilidad de usar técnicas de otras corrientes psicológicas, asignación de tareas y el manejo de las propias cogniciones del terapeuta.
 
A continuación se mencionan  las técnicas utilizadas para la reestructuracion cognitiva:
Modificación de Pensamientos Automáticos:

  • Cuestionamiento socrático y flecha descendente
  • RDP (uso del Registro Diario de Pensamientos)
  • Experimentos conductuales para evaluar P.A.
  • Continuum cognitivo ( 0%_____________100% )
  • Examinar ventajas frente a desventajas.

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Que es la terapia cognitiva?


El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo y en la conducta. Una evaluación realista y la consiguiente modificación del pensamiento producen una mejoría en esos estados de ánimo y comportamientos. Esta mejoría permanente resulta de la modificación de las creencias disfuncionales subyacentes.

La terapia cognitiva es el resultado de las investigaciones del Dr. Aarón Beck para encontrar una terapia efectiva contra la depresión, que partiendo de una base psicoanalítica, logró identificar como las personas deprimidas presentaban más frecuentemente pensamientos negativos acerca de sí mismos, los demás y el futuro. Aparte de la depresión han sido muchas más las aplicaciones que se han encontrado y comprobado para la terapia cognitiva.
El punto clave que diferencia a la terapia cognitiva reestructurativa de Beck de otras terapias llamadas cognitivo conductuales, es el entender los trastornos emocionales desde una perspectiva cognitiva, es decir como los pensamientos y creencias pueden tener influencia sobre la conducta, emociones y reacciones corporales de la persona, en el contexto de su historia propia.
Además de basarse en el aquí y el ahora para modificar aquellos pensamientos y creencias que causen problemas para la persona, a través de diversas y variadas técnicas que se individualizan hacia el paciente.Estas terapias han sido las más estudiadas actualmente y están apoyadas por muchos estudios controlados