El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo y en la conducta. Una evaluación realista y la consiguiente modificación del pensamiento producen una mejoría en esos estados de ánimo y comportamientos. Esta mejoría permanente resulta de la modificación de las creencias disfuncionales subyacentes.
La terapia cognitiva es el resultado de las investigaciones del Dr. Aarón Beck para encontrar una terapia efectiva contra la depresión, que partiendo de una base psicoanalítica, logró identificar como las personas deprimidas presentaban más frecuentemente pensamientos negativos acerca de sí mismos, los demás y el futuro. Aparte de la depresión han sido muchas más las aplicaciones que se han encontrado y comprobado para la terapia cognitiva.
El punto clave que diferencia a la terapia cognitiva reestructurativa de Beck de otras terapias llamadas cognitivo conductuales, es el entender los trastornos emocionales desde una perspectiva cognitiva, es decir como los pensamientos y creencias pueden tener influencia sobre la conducta, emociones y reacciones corporales de la persona, en el contexto de su historia propia.Además de basarse en el aquí y el ahora para modificar aquellos pensamientos y creencias que causen problemas para la persona, a través de diversas y variadas técnicas que se individualizan hacia el paciente.Estas terapias han sido las más estudiadas actualmente y están apoyadas por muchos estudios controlados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario