El objetivo del terapeuta cognitivo es lograr que el proceso de la terapia sea comprensible tanto para el como para el paciente.
Cuando el terapeuta explica la estructura de las sesiones y luego respeta la modalidad explicada, acrecienta la expresión del paciente. Los elementos de una sesión de terapia cognitiva son breve actualización, una conexión con la sesión anterior, la formulación de una plan, la revisión de tareas del hogar, el abordaje de uno o varios problemas, una síntesis y retroalimentación por parte del paciente.
Objetivo y estructura de la sección inicial
Antes de la primera sesión, el terapeuta revisa los resultados de la evaluación que se hizo del paciente durante la admisión.
Los problemas planteados por el paciente, su funcionamiento actual, sus síntomas y su historia ayudan al terapeuta a realizar una conceptualización inicial y a establecer un plan general para la terapia.
Objetivos de la primera sesión
1. Crear confianza y rapport.
2. Iniciar al paciente en la terapia cognitiva.3. Instruir al paciente respecto a su trastorno del modelo cognitivo y del proceso de la terapia.
4. Normalización de las dificultades del paciente e inculcarle esperanza.
5. Averiguar las expectativas del paciente respecto de la terapia.
Estructura recomendable para la primera sesión
1. Establecer un plan
2. Controlar el estado de ánimo, utilizando puntajes objetivos.3. Revisar el problema que se presenta y efectuar una actualización del estado en el que se encuentran.
4. Identificar problemas y establecer objetivos.
5. Instruir al paciente acerca del modelo cognitivo.
6. Averiguar las expectativas del paciente respecto de la terapia.
7. Instruir al paciente respecto de su trastorno.
8. Fijar tareas para el hogar.
9. Hacer una síntesis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario