Aaron Beck y Judith Beck

Aaron Beck y Judith Beck
El Doctor Aaron Temkin Beck es presidente del Instituto de Beck para la Terapia e Investigación Cognitiva y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania Se graduó en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946. En la década de 1960 el Dr. Beck desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva.Su hija, la Dr. Judith Beck, es psicóloga y se ha especializado en Terapia Cognitiva, siendo uno de sus principales sucesores dentro del campo de estudio abierto por él.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Evaluación de los pensamientos automáticos.

Como decidir concentrarse en un determinado pensamiento automático

El terapeuta debe revelar algunos o muchos pensamientos automáticos en una determinada sesión ¿Cómo decidir entonces que hacer? En realidad, el dispone de las siguientes opciones:

·         Ocuparse de los pensamientos automáticos

·         Indagar acerca de la situación asociada con el pensamiento automático.

·         Explorar si es tipo ese pensamiento automático

·         Identificar otros pensamientos e imágenes automáticas que suele producirse en esta situación

·         Apelar en la resolución de problemas respecto de la situación asociada con el pensamiento automático.

·         Explorar la creencia que subyace en el pensamiento automático

·         Pasar a otro tema

¿Cómo hace el terapeuta para elegir entre estas opciones?

Para decidir, debe preguntarse:

1.- ¿Qué estoy tratando de conseguir en esta sesión?

2.- ¿Qué cosas incluyo el paciente en la sesión?

3.- ¿se trata de un pensamiento importante del cual debemos ocuparnos?

Ocuparse de un pensamiento automático

Una vez que se ha decidido prestar atención a un pensamiento automático, el terapeuta trata de confirmar si es necesario investigarlo, preguntando lo siguiente:

1.- ¿Cuánto crees ahora en ese pensamiento (0-100%)?

2.- ¿Cómo te hizo sentir ese pensamiento (emocionalmente)?

3.- ¿Qué intensidad (0-100%) tiene esa emoción? Si el grado de creencia en el pensamiento y el grado de perturbación son bajos, es probable que el terapeuta decida pasar a algún otro tema. Si el paciente cree fuertemente en ese pensamiento y se encuentra significativamente perturbado por él, el terapeuta tratara de desentrañar el cuadro haciendo preguntas acorde al modelo cognitivo:

1.- ¿Cuándo tuviste ese pensamiento? ¿En qué situación específica?

2.-  ¿Qué otros pensamientos e imágenes automáticas perturbadoras tuviste en esa situación?

3.- especialmente en el caso de pacientes ansiosos ¿notaste que algo sucedía en tu cuerpo?

4.- ¿Qué hiciste luego?

Interrogatorio para evaluar un pensamiento automático

Una vez que se ha localizado un pensamiento automático, se han evaluado su importancia y el distrés que ocasiona y se han identificado las reacciones (emocionales, fisiológicas y del comportamiento) que lo acompañan, el terapeuta puede decidir ayudar al paciente a evaluarlo. El terapeuta no descalifica directamente el pensamiento automático por dos razones:

En primer lugar no sabe de antemano si un pensamiento esta distorsionado.

En segundo término, una descalificación automática viola un principio fundamental de la terapia cognitiva: el empirismo colaborativo.

El terapeuta y el paciente deben examinar juntos esos pensamientos, controlar su validez y/o su utilidad y desarrollar una respuesta más adaptativa. El terapeuta intenta develar evidencia respecto de la validez. Indaga la evidencia de ambos lados. Cuando el paciente ha progresado en la terapia y es capaz de evaluar sus pensamientos de manera automática, el terapeuta puede pedirle algunas veces que diseñe una respuesta adaptativa.

Utilizar cuestionarios alternativos

Con frecuencia es necesario modificar estas preguntas estándar para determinados pensamientos específicos. A veces el terapeuta modifica las preguntas para ayudar al paciente a adoptar una perspectiva más funcional. Comienza cuestionando el terapeuta la validez del pensamiento, luego pone más énfasis en la creencia implícita subyacente.

Identificar las distorsiones cognitivas

Los pacientes tienden a persistir recurrentemente en los errores de su pensamiento. Muchas veces, en el procesamiento cognitivo de los pacientes que sufren un trastorno psiquiátrico existe una tendencia negativa sistemática. A algunos pacientes les agrada el desafió intelectual de catalogar ellos mismos sus distorsiones. Otra posibilidad es ofrecer al paciente la lista completa de distorsiones de pensamiento, pero señalar en ella solo los dos o tres que sean más frecuentes en él, para que no se siente al tratar de atender a todos los fallos posibles. Cuando logre determinar el tipo de distorsión en que está incurriendo, podrá evaluar más objetivamente la validez de sus pensamientos.

Preguntas para evaluar la utilidad de los pensamientos automáticos

Algunos pensamientos automáticos pueden ser totalmente válidos. En otras ocasiones, aun después de la evaluación, el paciente sigue considerándolos válidos, aunque no lo sean.

Determinar la eficacia de la evaluación de pensamiento automático

Una vez que el terapeuta ha utilizado preguntas estándar o no estándar para evaluar un pensamiento automático, procede a determinar la efectividad de la evaluación para decidir qué hacer en la siguiente sesión. Si el paciente ya no cree demasiado en ese pensamiento o si su respuesta emocional hacia la idea ha disminuido de manera significativa el terapeuta cuenta con los indicios suficientes como para pasar a otro tema.

Valorar la eficacia de la evaluación de un pensamiento automático

Si el pensamiento sigue creciendo significativamente en su pensamiento automático y no se siente mejor desde el punto de vista emocional, el terapeuta trata de comprender porque su primer intento de reestructuración cognitiva no ha sido suficientemente eficaz. Las razones más frecuentes que hay que tener en cuenta son las siguientes:

1.- Existen otros pensamientos automáticos centrales y/o algunas imágenes que no han sido identificados o evaluados.

2.- La evaluación del pensamiento automático no es plausible, es superficial o inadecuada.

3.- El paciente no ha expresado suficientemente  las evidencias que en su opinión sustentan el pensamiento automático.

4.- El pensamiento automático mismo es además una creencia central.

5.- El paciente comprende intelectualmente que ese pensamiento esta distorsionado pero no lo cree en un nivel más emocional.

6.- El paciente descalifica la evaluación.

Identificar las distorsiones cognitivas

Los pacientes tienden a persistir recurrentemente en los errores de su pensamiento. Cuando el paciente expresa un pensamiento automático, el terapeuta consigna el tipo de error que parece estar cometiendo.

Los errores típicos del pensamiento son, entre otros:

a)      Pensamiento de tipo “todo o nada”: Se ve la situación en solo dos categorías en lugar de considerar toda una gama de posibilidades.

b)      Pensamiento catastrófico: Se predice el futuro negativamente, sin tener en cuenta otras posibilidades.

c)      Descalificar o dejar de lado lo positivo: Se considera, de una manera poco razonable, que las experiencias, logros o cualidades no valen nada.

d)     Razonamiento emocional: Se piensa que algo tiene que ser real porque uno lo siente.

e)      Catalogar: Se coloca a sí mismo o a los demás una etiqueta global, sin tener en cuenta que todas las evidencias llevan a conclusiones menos desastrosas.

f)       Magnificar/minimizar: Se evalúa a sí mismo, a otra persona o considera una situación, magnifica enormemente lo negativo y/o minimiza en gran medida lo positivo.

g)      Filtro mental: Presta mucha atención a un detalle negativo, en lugar de tener en cuenta el cuadro completo.

h)      Leer la mente: Se cree que sabe lo que los demás están pensando y no es capaz de tener en cuenta otras posibilidades.

i)        Sobregeneralización: Llega a una conclusión negativa que va mucho más allá de lo que sugiere la situación.

j)        Personalización: Cree que los otros tienen una actitud negativa dirigida hacia usted, sin tener en cuenta otras posibles explicaciones de los comportamientos.

k)      Afirmaciones del tipo “Debo y tengo que”: Tienes una idea precisa y rígida respecto del comportamiento que hay que observar y sobrestima lo negativo del hecho de no cumplir con esas expectativas.

Visión en forma de túnel: Solo que los aspectos negativos de una situación.

El terapeuta puede catalogar y descubrir solo las distorsiones típicas del paciente. Otra posibilidad es ofrecer al paciente la lista completa de distorsiones de pensamiento, pero señalar en ella solo los dos o tres que sean más frecuentes en él, para que no se sienta abrumado al tratar atender a todos los fallos posibles.

Preguntas para evaluar la utilidad de los pensamientos automáticos

El terapeuta puede ayudar al paciente a determinar el efecto de esos pensamientos o preguntarle directamente las ventajas y desventajas de seguir pensando eso.

Determinar la eficacia de la evaluación de pensamientos automáticos

Si el paciente ya no cree demasiado en ese pensamiento o si su respuesta emocional hacia la idea ha disminuido de manera significativa, el terapeuta cuenta con los indicios suficientes como para pasar a otro tema.

Valorar la eficacia de la evaluación de un pensamiento automático

Razones más frecuentes acerca de que la reestructuración cognitiva no ha sido suficientemente eficaz:

·         Existen otros pensamientos automáticos centrales y/o algunas imágenes que no han sido identificados o evaluados.

·         La evaluación del pensamiento automático no es plausible, es superficial o inadecuada.

·         El paciente no ha expresado suficientemente las evidencias que, en su opinión, sustentan el pensamiento automático.

·         El pensamiento automático mismo es además una creencia central.

·         El paciente comprende intelectualmente que ese pensamiento esta distorsionado, pero no lo cree en un nivel más emocional.

·         El paciente descalifica la evaluación.

Una vez evaluado un pensamiento automático, el terapeuta pide al paciente que cuantifique el grado de creencia en respuesta adaptativa y el cambio emocional que ha experimentado. Si la creencia no es fuerte, pero sigue perturbado, trata de conceptualizar porque el examen del pensamiento no logro aliviar la tensión.

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